Los ministerios de Economía y Finanzas (MEF) y de Educación (Meduca) reiteraron su compromiso de hacer efectivo el próximo 30 de agosto, el pago a más de 45 mil docentes del aumento correspondiente a enero y febrero de 2020 y pactado por pasadas administraciones ministeriales.
La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, señaló que es un compromiso adquirido con los gremios magisteriales y sustentado, el pasado 19 de mayo, en que se determinó la fecha de pago ante los pasos que deben registrarse en las diferentes instancias gubernamentales. A cada educador le corresponden 626.40 balboas.
El Meduca, a diferencia de años anteriores, durante los primeros días del año escolar 2023, nombró a más de 8,400 docentes instructores y, a inicios de esta administración, los educadores recibieron 39.7 millones de balboas en concepto de vigencias expiradas.
Entérate de otras noticias: Visita nuestro sitio web
A este pago se acumuló una deuda de 15 millones de balboas y en la actualidad se elaboró una propuesta para pagar progresivamente, antes de finalizar el periodo gubernamental.
En tanto, la viceministra de Economía y Finanzas, Enelda Medrano de González, subrayó que el compromiso adquirido con los docentes será honrado, se cubrirá el tercer pago y último del aumento salarial fijado en pasadas administraciones.
La funcionaria dijo que es necesario informar a los gremios magisteriales sobre los procesos que se debe cumplir, para gestionar las partidas pertinentes y hacerlo en el tiempo que corresponde.